martes, 4 de noviembre de 2025

UN NUEVO INSTITUTO DE PREVISION DE PROFESORES DE LA UC.

 

  Con la Asamblea de Profesores Jubilados este 5 de Noviembre del presente, seguro se alcanza la mayoría del apoyo para la elección de la Comisión Electoral. En las ya realizadas ha habido unanimidad en la selección de los miembros. Buen presagio que exista tal grado de identidad por parte de los afiliados, compensa ya que Ipapedi ha pasado por momentos difíciles en lo últimos años, no enumeramos los desaciertos, que de paso la comunidad en líneas generales los conoce. Favorablemente un grupo de afiliados, no han descansado en asumir la tarea de llevar el hilo de los desaciertos, lo que nos lleva a considerar y abonar a que se podrá enderezar la ruta que corresponde en un plazo razonable.


  Es conveniente recordar que Ipapedi es una entidad con reconocida trayectoria a lo largo del lapso que se inicia en los primeros años de la década del sesenta hasta la primera década del presente siglo, digamos que medio siglo con una conducción de bajo perfil pero con logros. Cuántas urgencias médicas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos, y otras contingencias de salud atendidas. En cuanto a vivienda,  cuántos afiliados lograron acceder a ella, o a ampliarla y/o dotarla. Reconocimiento a las decenas o cientos de afiliados que desempeñaron funciones directivas.


Ipapedi fue la columna vertebral de la seguridad social en cuento a salud, atención a gastos de fallecimientos, préstamos y vivienda. Los profesores no resentían, el no ser parte de la cobertura en seguridad social prestada por el instituto oficial nacional -IVSS-, fuimos autogestores efectivos y solidarios.  


Los principios de instituciones de seguridad y previsión social, incluyen la universalidad en cuanto al sector que atiende, en nuestro casos ser miembro del personal académico de la Universidad de Carabobo, tanto activos como pasivos, la solidaridad,  lo contributivo,  la integridad y la ética. No es una entidad de beneficencia, el afiliado y su empleadora aportan, toca a Ipapedi administrar con pulcritud y comunicación y, que de lugar a un retorno a los afiliados en servicios y en dividendos propios de una gestión eficiente.  


A recuperar y retomar la ruta que se perdió.. sabemos los tiempos han cambiado, atentos al necesario replanteo. 


  

No hay comentarios: