sábado, 21 de octubre de 2023

SUSPENDER ELECCIONES GREMIALES

Suspender unas elecciones gremiales este 19 de Octubre del presente, que han debido realizarse en noviembre del 2019, caso Apuc, requiere explicaciones. Por un lado, las de los gestores de la suspensión y por otro, por supuesto los de la comunidad, la universitaria en general como la gremial en particular.


Aportamos unas reflexiones desde la perspectiva gremial, que es lo central en el asunto, ya que un gremio se legitima con elecciones organizadas por sus instancias electas para tal fin, y por el cumplimiento de su misión de representación. Hagamos algunas consideraciones de lo general a lo particular.


1- La vida gremial implica comunidad de intereses, en este caso la de los profesores de la UC. Igual ocurre con tantos otros gremios, sean los casos de las diversas profesiones, oficios, propiedad empresarial, así los hay por ejemplo de médicos, camioneros, empresarios. Hay comunidad de intereses entre los que se afilian, incluso la cercanía llega a fraternidad.


2- El gremio tiene autonomía para desarrollar la vida gremial, es decir la libertad sindical. Dispone de mecanismos para su convivencia y autoregulación, por supuesto eventualmente pueden surgir las discrepancias que se salen de lo rutinario, por tanto hay mecanismos internos para procesar, por ejemplo conciliación y arbitraje. De agotarse todo ese camino, toca como vía excepcional recurrir a un ente externo estatal, que conlleva previamente la aprobación de sus instancias regulatorias, Comité Ejecutivo, Junta Directiva y finalmente Asamblea de los miembros. Las denominaciones no son iguales en todo gremio, pero guarda generalmente estos tres niveles.  No es propio de ningún miembro o directivo pasar por encima de las instancias del gremio, para irse directamente a un ente externo y menos judicial.


3-Sin entrar a señalar que fue lo que  se violó, o se dejó de hacer, o no se atendió, toca a los directivos ejecutivos y electorales actuantes, así como aquellos con responsabilidades reglamentarias en la conducción explicarle a la comunidad, y lograr de ella la aprobación o no de las controversias y de las medidas a tomar. 


Un Comité Ejecutivo y una Junta Directiva han de convocar a la Asamblea para tratar lo planteado. No hacerlo es ignorar principios de la vida gremial, su autonomía y autorregulación.


4- Que en un gremio recurra a las instancias judiciales en nuestro país, para oponerse al cumplimiento de asunto tan  fundamental como la realización de un acto natural como son sus elecciones, refleja la existencia de otros elementos discrepantes con la vida gremial. 


Téngase presente que la vida gremial ha sido en los últimos años objeto de intervenciones que restringen la libertad sindical. La Comisión de Encuesta de la OIT en su Informe “Por la reconciliación nacional” destaca que la vida gremial y sindical se desenvuelve en un contexto de falta de estado de derecho.


5- Lo anterior ha llevado a la creación desde el gobierno de organismos sindicales paralelos, política intervencionista que ha perjudicado a los trabajadores del país, al lesionarse sus organizaciones de defensa. Los trabajadores universitarios están conscientes del peligro de acudir a instancias que se han prestado y servido para restringir la libertad sindical. Los profesores resienten las agresiones  a su Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios -Fapuv-.


6- El estado de precariedad del profesor universitario esta relacionado con políticas anti gremiales puestas en práctica por los entes estatales tanto ejecutivos, como judiciales y incluso el llamado poder moral. La puesta en práctica del Instructivo Onapre, que elimino beneficios de las convenciones colectivas, ha creado significativas pérdidas a los afiliados del gremio profesoral, en instancias judiciales se negó recurso que solicitaban su desaplicación, restituyendo derechos de los profesores, ni siquiera se admitió y más bien se multó a los accionantes.   


Hay más que analizar pero estos elementos mencionados, son una introducción a reflexionar sobre el papel y la conducción de un gremio, en un contexto poco afín con su desarrollo y autonomía.     

6 comentarios:

Orlando Arciniegas dijo...

Al apreciado amigo y profesor Héctor Lucena hago llegar mi aprobación y felicitación por sus oportunas consideraciones. Resultan increíbles los hechos que vienen ocurriendo alrededor de nuestro órgano gremial, la APUC. En el que ha desaparecido desde su misma representación, así como los mecanismos electorales que hacen posible su existencia y permanencia. Sería muy útil que otros especialistas sobre estos asuntos dejaran conocer sus puntos de vista.

Hector Lucena dijo...

Estimado Orlando, valoro tus comentarios. Hay que rescatar el gremio, tiene una larga historia de aportes y logros. Acompaña a la Universidad casi desde la reapertura, fuimos de las primeras instituciones públicas que convenimos con autoridades condiciones de trabajo, que mejoraron la calidad de vida de los profesores.

jose capitan dijo...

Pareciera ridículo y extemporáneo, aducir la palabra unidad, tanto interna de un gremio como externa, con otros gremios, pero por la falta de ella, a los gremios los tienen liquidados, casi inexistentes en lo concerniente a efectividad

Hector Lucena dijo...

José sin duda, tanto la falta de identidad con el gremio y no reconocer su auténtica razón de ser, son debilidades que al final se traducen en poner el gremio al servicio de fines secundarios, sean personales o grupales.
El gremio ha tenido mejores momentos. Se trata de volver a sus principios y rescate.

ApucGerardoVasquez dijo...

Buen día. La opinión siempre es libre y generalmente, simplona. Cuando se desconoce una realidad concreta, se tiende a evaluar en base a datos que son resultado de otras observaciones que no sirven para explicar de manera objetiva el problema, y solo permiten hacer generalizaciones. La APUC tiene un reglamento electoral, que fue pateado por quienes debieron cumplirlo, (La Comisión Electoral), desde el mes de octubre de 2019, cuando solicitaron 10 mil$ para realizar las elecciones. Después de allí, no realizaron contacto alguno y solo se apersonaron, cuando vieron la posibilidad ( como grupo elector interesado por la tendencia que representan) al convocarse elecciones de autoridades, con la intención de crear un ambiente de confusión y de atropello a los derechos difusos de los interesados. La violación del reglamento electoral de APUC, las mentiras sobre la autorización del CNE, la negativa a incorporar al Secretario electo, la imposición de un cronograma de lapsos irregulares, fueron algunas de las irregularidades que mostraban el perfil de incompetencia para garantizar un proceso pulcro e imparcial, corroborado por la Sala Electoral, luego de declarar procedente el recurso de amparo y oír, las observaciones de los querellantes antes de decidir el fondo del recurso incoado por violaciones flagrantes, para luego sentenciar y proceder al restablecimiento de los derechos y lograr un proceso, sin irregularidades ni parcialidades de tendencias, que permita la participación de los profesores, sin menoscabo de los derechos.

Hector Lucena dijo...

Estimado Gerardo:

Sus comentarios empiezan con poco estilo,como se observa en las primeras tres líneas. Siendo Ud Vice Presidente y aspirante a competir en las próximas elecciones para Presidentes, uno espera mejor actitud para el intercambio y debate.

El contenido de nuestro texto, emitido apenas conocida la suspensión de las elecciones, es para estimular la divulgación y debate. La comunidad requiere informes y aclaratorias, la directiva actuante de Apuc ha fallado en no hacerlo. Son casi siete años sin rendir cuentas de la gestión.

En cuanto a la Comisión Electoral, ha sido mas diligente, ya que se puede hacer seguimiento de sus gestiones, interesados cuentan con amplia información en https://comisionelectoralapuc2015.blogspot.com/. No puede afirmarse lo mismo con respecto a la Junta Directiva a la Asociación.

Está fresco el digno ejemplo de apenas hace un año, la Apucv llevó a cabo sus elecciones sin recurrir al CNE, utilizando su propia Comisión Electoral; sin duda, sus resultados la revitalizaron y hoy juega un activo papel en la lucha gremial, todo a tono con los principios de convenios de OIT, que tratan sobre la libertad sindical.

Elegir nuestra Junta Directiva y otros órganos, es un asunto de los afiliados con el órganos correspondientes, la Comisión Electoral. Recurrir a entes judiciales para suspender nuestro ejercicio democrático, cuando se dispone de mecanismos propios, nos somete ante quienes se han prestado a restringir el funcionamiento de las propias universidades, a lesionar nuestros intereses como trabajadores y a obstaculizar la voluntad democrática de la población. La misma sala electoral -TSJ- recurrida por actuales directivos actuantes de Apuc, es la misma que declara nula las primarias. Dejemos las palabras y veamos los hechos, que abundan.