El informe de la Comisión de Encuesta de la OIT “Por la reconciliación nacional”, que se empezó a operacionalizar a los dos y medio años después de su presentación en septiembre del 2019, dado que la instalación del foro fue en marzo del 2022. Su ritmo ha sido lento, visto que es el gobierno venezolano quién ha de tomar las acciones recomendadas en tal informe. Los actores empresariales y sindicales, participan en las diversas actividades pero sujetos a ser convocados por el gobierno.
La OIT ha mostrado el mayor interés, desde un principio tomo un activo papel; empezando por elaborar los términos para el funcionamiento de este proceso de diálogo. Tanto empresarios como los representantes sindicales no afines al gobierno, se han pronunciado a favor que la OIT disponga de una sede en el país para agilizar estas funciones, pero el sector sindical afín al gobierno se ha pronunciado en contra.
En los medios laborales sindicales, empresariales y académicos hay el convencimiento que el gobierno no tiene un auténtico interés en este proceso. En las centrales presentes en el foro, vienen recibiendo críticas de aquellas que no lo están, tendrán que producirse resultados significativos para que las mismas bases de las primeras no se sumen al criticismo. Luego de cuatro años de haber sido presentado el informe de la Comisión de Encuesta, en ese lapso tres reuniones del foro, es muy poco lo que se tiene en el haber.
Pos su parte, los empresarios lograron que el gobierno cesara las violaciones de los DDHH contra dirigentes gremiales empresariales así como la confiscación de propiedades de algunos de ellos, entre otras violaciones. Y se abstenga de todo acto de parcialidad y favoritismo así como de todo tipo de injerencia en el ejercicio de los derechos fundamentales de los empresarios, estos fueron los planteamientos formulados por los empresarios desde el año 2011 con el acompañamiento de la Organización Internacional de los Empleadores, que dieron lugar a procedimientos aprobados por la OIT, hasta que concluyeron en el Informe de la Comisión de Encuesta en el 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario