El año empieza con protestas laborales en varios sectores vinculados con el patrono gobierno. Se destaca la protesta de los trabajadore de la Siderúrgica del Orinoco -SIDOR-, que lleva varios días y se ha trasladado la presencia de los trabajadores a la autopista que une a Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar, sin duda más atrevida que la ubicación en el clásico portón de entrada.
Por el lado de la empresa se ha divulgado de algunas propuestas de tipo económico, un par de bonos en dólares como para apaciguar la protesta, pero que no están a la altura de los daños patrimoniales acumulados por tanta violación contra este sector laboral, aparte que lo deseable es instalar un proceso de negociaciones entre empresa y la representación de los trabajadores, y concluir al menos en lo inmediato con compromisos que ofrezcan mecanismos de seguimiento y control por parte de empresa y trabajadores.
De este protesta laboral ha resultado la firma de una acta este viernes 13. Se ha divulgado en RRSS su contenido, se aprecia que su contenido tiene un importante valor, claro que en lo que concierne a la coyuntura (emergencia), por ya haberse manifestado la respuesta represiva del gobierno-patrono concretada en detenciones, acusaciones judiciales, acosos, persecuciones y otras ocultas intenciones contra los dirigentes y activistas de la protesta sidorista. De los firmantes y sus correspondientes representaciones, no se tienen los detalles que ayudan a valorar el análisis.
De lo que si es evidente que los temas de fondo que dieron origen a la protesta, tales son la pauperización y empobrecimiento de los sidoristas, la violación sistemática de sus derechos y de sus logros históricos, en tal acta no tienen visibilidad.
Incluso, todo esto es entendible, digamos desde el análisis, porque son excesivamente graves y profundos los daños infligidos desde el gobierno-patrono contra el movimientos sindical sidorista y en general del país. Lo que plantea una reconstrucción para lo cual el contexto económico y político no ofrece mayores posibilidades. Pero si es importante que se observa el acercamiento entre las bases chavistas y otras corriente. Es un puente necesario, ya que ambos han sido maltratados. La lucha laboral es un ámbito que coloca a los trabajadores a reconocer quienes son los patronales-gobierneros y quienes solo son dependientes de su trabajo y esfuerzo.
El movimiento de los trabajadores está pagando las consecuencias del mal manejo por parte del gobierno-patrono de las empresas estatales. En cambio, muchos de quienes han estado en cargos de dirección han sacado su provecho, y hoy están disfrutando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario