El inicio del 2023 arranca con una vigorosa protesta nacional de los trabajadores al servicio del Estado, cuyos salarios e ingresos han perdido su capacidad adquisitiva a tal extremo, que la globalidad de lo percibido por estos trabajadores los coloca en la condición de pobreza y a la mayoría de ellos en la extrema.
Con el objeto de contribuir al aporte de planteamientos a ser considerados en esta coyuntura, van los numerales siguientes:
- La discusión salarial y de ingresos de los trabajadores debe ser más frecuente que la de la convención colectiva global.
- Obsérvese que en cuanto a los precios de los bienes y servicios, requeridos y adquiridos por los trabajadores para su subsistencia se mueven a frecuencias y velocidades que se justifican para que esos proveedores y el sistema productivo en general se mantenga operativo. Los presupuestos tienen vigencias de sólo días y aún así se enfatizan que están sujetos a cambios en cualquier momento.
- Por tanto en caso de hiperinflación la discusión salarial debe ser mensual, bimensual, o trimestral. En alta inflación debiera ser semestral. Definir parámetros según índices confiables.
- Para que la discusión salarial se justifique anualmente, es cuando la inflación esté controlada y sea de un dígito.
- Es realista que la discusión no sólo ha de enmarcarse en salarios, sino además en ingresos. Los dos conceptos han de estar presentes, en todo lo expuesto en los numerales 1, 2, 3 y 4.
- Para negociaciones en el sector público, una carencia a resolver es si ¿se conoce de verdad el monto de los ingresos del gobierno? La opacidad y la falta de transparencia, que viola Const.Nac., evidente lo hacen difícil, pero es debido a la falta del propio gobierno, que no rinde cuentas claras al país, y que controla a los otros poderes que nos se atreven a ejercer sus responsabilidades constitucionales.
- El tema de las sanciones, es una concesión al gobierno que debe ser condicionada (a discutir con detalles). Sus impacto en los ingresos del gobierno, ha de compararse con el mal manejo de la industria petrolera y de otras que aportaban recursos al Estado.
- El análisis de la inflación debe ser tema que involucré otros asuntos que trascienden la coyuntura, con equipos técnicos calificados que indaguen la situación financiera del gobierno. Es de suponer que la OIT, en conversaciones ya realizadas, ha mencionado algo al respecto.
- El mecanismo de dialogo social derivado del Informe de la Comisión de Encuesta es un camino para abordar el tema de los ingresos de los trabajadores, en el entendido que no es un tema desconectado del funcionamiento global de la economía y las instituciones tanto públicas como privadas que operan en su seno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario