miércoles, 27 de noviembre de 2019

VENEZUELA: BALANCE PRODUCTIVO Y LABORAL


Formando parte de la publicación "Trabajo y modelos productivos en América Latina II" -ver anterior posteo-, nuestro aporte es el capítulo sobre Venezuela. Un apretado resumen es el siguiente.

RESUMEN

Se analizan las relaciones de trabajo en el período del 2013 al presente. Los elementos resultantes de la investigación ofrecen análisis de un marco económico caracterizado por el deterioro continuado de las actividades productivas, a tal extremo que todos esos años hasta el presente 2019, ha venido ocurriendo una disminución del PIB. El pilar de la economía venezolana, su producción petrolera ha caído a niveles que no alcanzan para cubrir los gastos del Estado y su expandido gasto público. Así también, otros sectores estatizados se han convertido en cargas para los reducidos ingresos que aportan los impuestos internos, de empresas, consumidores y trabajadores.
  En este marco, el ambiente político se ha mantenido en permanente conflictividad, sean protestas de trabajadores como de ciudadanos, los primeros experimentando el deterioro de sus ingresos y condiciones de trabajo, y los segundos las condiciones de vida en todo el país.
 Las relaciones de trabajo, como la vida económica y política, experimentan una notable desintitucionalización, especialmente intervenidas por factores extra productivos, como es la presencia militar y comunal en la vida de las organizaciones productivas. Las estatizaciones en casi todos los sectores productivos, permiten intervenir a estos factores en diversos puntos de las cadenas productivas, y generan relaciones conflictivas con las practicas propias y establecidas de las relaciones laborales.
  La investigación se apoya en las relaciones directas con organizaciones productivas y con sindicatos, especialmente del sector manufacturero, con quienes se desarrollan actividades de formación. Ademas se contó con una encuesta indagando impactos de la continuada baja de producción.

Palabras clave: Relaciones de Trabajo, Relaciones Laborales, Sindicatos, Empresas, Sistema Productivo, Salarios, Petróleo.

No hay comentarios: