La participación de los trabajadores en la gestión de la empresa es un tema que levanta polémicas ya que una de sus características es que se trata de un tema altamente ideologizado. Claro, ya que tiene estrecha relación con la propiedad y el funcionamiento de los procesos productivos, por tanto se vincula con elementos básicos de la relación capital y trabajo. Por ello el abordaje del tema en esta ponencia estará enmarcado en el enfoque de Relaciones de Trabajo. Con ello también se privilegian los propios hechos que se han podido conocer.
El tema de la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa puede ser abordado de múltiples dimensiones. En el caso de la ponencia en elaboraciòn se plantea considerarlo màs bien como una opción de políticas públicas, que tienen repercusiones en los actores del trabajo, es decir tanto en las empresas y sus propietarios, como en la fuerza de trabajo. Es importante indicar que màs que una opciòn promovida por los trabajadores, como parte de una estrategia de fondo construida y promovida por el movimiento obrero, se apunta en este anàlisis destacar màs bien la opciòn de polìtica pùblica.
El carácter particular de la economía petrolera venezolana, le imprime al tema que abordamos un sello concreto. Es porque siendo la actividad petrolera de manejo monopólico por parte del Gobierno, y representando sus aportes la columna vertebral del ingreso de las finanzas públicas, se hace imperioso enfocar este tema a partir de las políticas públicas.
Por otro lado la comprensión del modelo y funcionamiento de las Relaciones de Trabajo venezolanas, es un requisito necesario para el análisis que emprendemos. Cual es el contexto que acompañan las propuestas, procesos y experiencias a considerar.
Unas preguntas que orientan la construcción del planteamiento son las siguientes: ¿Quién promueve la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa? Si se afirma que es el Estado y el Gobierno quién la fomenta, ¿con cuales esquemas?; ¿bajo cuales condiciones? ¿Ocurre dicho fomento en el marco de políticas consensuadas con los actores laborales? ¿Cuales son las reacciones de empresarios y de los representantes de los trabajadores? Naturalmente que a las interrogantes anteriores se agregan algunas consideraciones relacionadas con resultados.
Sobre este tema estaremos debatiendo en el 3er CONGRESO INTERNACIONAL DE
DERECHO DEL TRABAJO y de la SEGURIDAD SOCIAL
Isla de Margarita, 29 de Abril al 02 de Mayo de 2009
http://www.congresolaboralmargarita.com.ve/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario