domingo, 15 de julio de 2007

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA Y EN LA SOCIEDAD

Convocado por el Instituto Nacional de Estudios Sociales -INES- se llevó a cabo el Seminario Taller "FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA
Y EN LA SOCIEDAD" entre el 12 y 14 de Julio.
El Seminario fue convocado para el estudio y la reflexión de las iniciativas del gobierno en relación a la participación de los trabajadores en la empresa, la creación de cooperativas en las empresas públicas o privadas en situación crítica, la creación de empresas de producción social , así como el anuncio de la Asamblea Nacional sobre la discusión y aprobación de un proyecto para la implantación de los Consejos Socialistas de Trabajadores en todas las empresas.
La convocatoria fue atendida por 70 dirigentes sindicales pertenecientes a diversas centrales y organizaciones sindicales, entre ellas: ASI, CGT, CODESA, CTV, FVM. También estuvieron entre los participantes, algunos dirigentes de base identificados con el gobierno.
Los temas abordados fueron:

1- Marco jurídico y político laboral en la Constitución (CRBV) y en la legislación laboral de Venezuela sobre la participación de los trabajadores y la contraloría social. F Iturraspe, UCV.

2- Proyecto de ley de participación de trabajadores y trabajadoras en la gestión de empresas públicas y privadas (1º de mayo de 2005). C.Navarro, UCAB-ASI.

3- Lo Laboral en Tiempos de Transición. Formas y experiencias de participación de los trabajadores en Venezuela. Los sistemas productivos y sus trasformaciones. H Lucena, UC.

4- Análisis de la experiencia de Invepal, H Lucena y H Carmona, UC.

5- Los Consejos de Trabajadores. Presentación y juicio crítico del proyecto de la Ley de Consejos Socialista de Trabajadores. F Barrios, UCAB-CTV y Rolando Díaz, IDG.

No hay comentarios: