domingo, 27 de agosto de 2017

LA AMENAZA EXTERNA ¿TENDRA EFECTO COMO FACTOR DE UNIDAD NACIONAL?



25-08-2017

  El 2 de Abril de 1982 el gobierno argentino de entonces autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, pero que para la amplia mayoría de los medios de comunicación y la comunidad del continente, era simplemente la dictadura militar argentina, dio órdenes de desembarco de sus fuerzas militares en las Islas Malvinas, territorios insulares en controversia con el Reino Unido. La teoría dominante en esta acción militar era que un conflicto nacionalista de esta envergadura uniría a la sociedad argentina, muy dividida por las restricciones de libertades y la cruenta represión del régimen contra la oposición.

  Al cabo de poco más de dos meses terminaron las hostilidades y como una de las consecuencias políticas cayó el régimen militar argentino, y el país retornó a la vida democrática con elecciones en 1983. Por el lado británico, la Primera Ministra Margarita Thatcher quién antes de la guerra andaba muy mal en las encuestas, los resultados de la guerra le permitieron a su partido ganar las siguientes elecciones. 

  Y ¿Qué relación tiene este recuento con nuestra realidad de hoy? 

1- Tenemos un gobierno que anda muy mal en las encuestas, con continuada pérdida de apoyo popular lo que le hace apelar a medidas cada vez menos convincentes, lo más destacable son las elecciones de la ANC y sus controversiales acciones.

2- Una oposición que ha sido reprimida crudamente, con casi setecientos presos políticos, con más de ciento treinta asesinados en las protestas, incontables heridos; además de múltiples allanamientos y asaltos por los organismos de represión. 

3- El anuncio de unas elecciones regionales que han debido de realizarse en diciembre del pasado año y que fueron postergadas en un principio para el 1er semestre del 2017, luego para diciembre del mismo año, y finalmente para dentro de pocas semanas, y aún hoy sin anuncio preciso de la fecha.   

4- El presidente de los EEUU ha anunciado la posibilidad de una intervención militar. Aunque sus acciones directamente realizadas por su vice-presidente han reiterado los esfuerzos diplomáticos y el fomento de un mayor protagonismo de países de la región. También es concreto que las acciones tomadas hasta ahora por este gobierno, han sido dirigidas a actividades de connotados dirigentes del régimen venezolano en cuanto sus intereses en el territorio de los EEUU, lo que tiene relación con propiedades, negocios y con ello la provisión de visas. Solo en el día de hoy se tomaron algunas medidas que afectan en lo financiero al Estado venezolano.

5- La amplia mayoría de los países de la región y algunos de Europa que se han manifestado, han rechazado abiertamente la posibilidad de una intervención militar. Pero no olvidemos, en torno a las posiciones con respecto al gobierno de Venezuela, que casi esos mismos países mantienen su rechazo a la forma de elección y el funcionamiento de la ANC, así como el decidido apoyo a la AN y a la FGR.

6- La oposición venezolana organizada en la Mesa de la Unidad Democrática rechaza la amenaza militar del presidente estadounidense, pero no pierde la oportunidad para mencionar y también rechazar la injerencia de Cuba que, asegura, el gobierno nacional ha permitido en las Fuerzas Armadas y en la política interna.

7- En esta situación el gobierno de Venezuela afirma contar con el ejército más moderno de América Latina, confiando para ello en las compras militares al gobierno de Rusia. 

  Visto los elementos del actual contexto y la presente situación del país, una posible expectativa del gobierno nacional es esperar y aprovechar que la amenaza militar contribuya a solidificar a la nación venezolana, hasta hace pocos años polarizada pero que hoy predomina una amplia mayoría opositora por un lado, y un disminuido apoyo al gobierno. Y que al mismo tiempo este eventual apoyo a la unidad nacional, la capitalice el gobierno en las muy prontas elecciones regionales.

  En paralelo se agudiza el deterioro de la situación económica general. Sigue sumamente grave la escasez de alimentos y medicinas, o el que aquellos productos que reaparecen en los anaqueles lo hacen a unos precios que no guardan relación con los ingresos de la población, lo que para los efectos es la misma situación de penuria y frustración. La canasta alimentaria para julio alcanza los 956 mil mensuales, en tanto el ingreso mínimo era sólo 250 mil. Peor si la referencia es la Canasta Básica Familiar, la que llegó a Bs. 2.043.083,39, lo que correspondería a Bs. 68.102,77 diarios para poder costearla, informó el Cendas-FVM.

 El gobierno hace mas de un año puso en manos de los militares el control de la producción y distribución de los alimentos, pero el problema ha empeorado. La opción de las bolsas Clap, en la cual confía el gobierno y deposita su mayor confianza, no satisfacen el nivel de las necesidades, a la par de los escándalos que acompañan los desembolsos, así como la ausencia de controles que logren resolverlos, al tiempo que las instituciones constitucionales establecidas para encarar e investigar estos problemas están intervenidas. 

  El sistema productivo nacional en quién descansan las soluciones reales no logra la audiencia efectiva en el alto nivel gubernamental para que se produzcan cambios en las políticas económicas, y así se pueda recuperar la capacidad productiva perdida consistentemente en los últimos años. Los gremios empresariales no dejan de llamar la atención pero sin resultados. Sindicatos y gremios profesionales minimizados en su accionar público son desoídos por las instancias oficiales, incluso en algunos casos sometidos a hostigamiento. 

  Vistas las amenazas externas del presidente de los EEUU, estaría por verse si prospera la teoría del conflicto como vía para buscar la unidad nacional, y que eventualmente el gobierno sacaría provecho en las elecciones regionales; o por el otro lado, si el vigente escenario de hambre y pobreza creciente se impone y la amplia mayoría de la población mantiene su rechazo al gobierno, y fortalece su identidad con la oposición, no obstante algunas fisuras surgidas en torno a si participa o no en las elecciones regionales. 

  Finalmente sigue latente la dualidad de poderes que el gobierno ha fomentado en contra de disposiciones constitucionales, como es la ANC y la intervención de la FGR, y también acentúa el no reconocimiento de la AN, la existencia de una mayor cantidad de presos políticos, de exilados e inhabilitaciones, significa que mientras estos factores se mantengan, ellos mismos atentan contra toda pretensión de convocar a la unidad nacional. 

@hl_lucena


    

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