Su carrera académica se inicia con el mismo nacimiento de la Escuela de Relaciones Industriales, Universidad de Carabobo, la que surge justo en una etapa del inicio de modernización del país, en todas sus diversas dimensiones. Aún estábamos en el desarrollo del 1er quinquenio y por empezar el segundo, de una naciente etapa democrática enmarcada en el Pacto de Punto Fijo, acuerdo que también incluía el arranque de una política de desarrollo industrial, sustentada en la llamada industrialización por sustitución de importaciones.
Carabobo fue el epicentro de la industria manufacturera y con ello el surgimiento de servicios y actividades que le son conexas, mayormente del sector terciario. Así como el Zulia y Anzoátegui habían sido el del desarrollo petrolero, y Bolívar el de las industrias básicas, para entonces todos conectados sinérgicamente.
Democracia, industrialización y desarrollo social, justificaron el papel vital de los estudios laborales para la UC, y a nosotros, los incorporados a la ERI, nos facilitó oportunidades para sumergirnos en comprender las relaciones capital y trabajo, al tiempo que se construía desarrollo político, económico y cívico.
Por supuesto que la ERI, ni ninguna otra entidad académica en el país, tenia la capacidad para darnos todo lo que cubría este campo disciplinario, pero si nos introdujo. Claro, había que remontar una carrera que exigía estudios más avanzados, que el país no los tenía, todos estábamos en la misma situación, aprender haciendo.
En este orden, hicimos los esfuerzos de vincularnos personal e institucionalmente con entidades más experimentadas, y con ello le dimos nacimiento a la primera maestría en el campo de los estudios del trabajo, “Administración del Trabajo y Relaciones Laborales” —1976-, OIT, Onudi, la Escuela Nacional de Administración Pública, entre la más activas. También entendimos que la formación de investigadores es esencial para el desarrollo de toda disciplina, en tal sentido, privilegiado por ejercer como Decano de Postgrado (1996-2000), dimos impulso a la construcción de una propuesta de Doctorado en Estudios del Trabajo, en el marco de las Ciencias Sociales, que es como se le entiende en donde hay mayor experiencia, que tuvo su inicio en Octubre del 1999.
Finalizamos destacando que el camino andado, y que seguimos recorriendo, ha permitido dejar rastros en libros y artículos, aquí dejo el acceso listado:
https://drive.google.com/file/d/1dyeyKMoaoUB9zloxML0Co6LMicqCcs67/view?usp=sharing
Valencia, 6 Julio de 2024.