Transición en Venezuela I
Transición, ha sido palabra más mencionada en este Enero 2026, estimamos que así será por años, con su período más agudo al principio quizás su etapa más zigzagiante, como la actual, en una perspectiva no solo de cambios sino además de ver gradualmente resultados estabilizadores. Identificamos como Transición I, porque no es tema circunstancial, compromete profundamente. Se trata de ir haciendo ejercicios de análisis, desde distintas perspectivas, actores y evaluaciones.
No parece haber duda que el régimen de la llamada revolución bolivariana, socialismo del siglo XXI o a secas chavismo, por ahora se agotó en sus propuestas y liderazgo. ¿Volverá a recuperarse? no es fácil estimarlo, particularmente porque los efectos de su ejercicio de poder, no se caracterizaron por la claridad, y ahora es cuando se podrán conocer a fondo muchas de sus prácticas, ya que si bien aún gobierna, pero dirigido desde el norte, sus propuestas originales como socialismo del siglo XXI, hoy son impronunciables, lo poco con sentido que hoy se observa es el seguimiento de las instrucciones del gobierno de los EEUU. Aún cuando intente preservar parte de sus prácticas, la parte dura y ruda, ya el desmoronamiento está en desarrollo.
Ciertamente sus propuestas al principio tuvieron impacto en sectores populares, sin duda la amplia mayoría de la población, a ellas se le dirigían con propuestas vagas pero eran emocionales, y hasta cautivaron a algunas elites. Pero al poco tiempo aparecieron las desilusiones, las ofertas políticas cambiaron de la democracia participativa y protagónica a la del socialismo del siglo XXI. Con ello dejaron de cumplir con las ofertas políticas y socio-económicas, con las que llegaron al poder presidencial, y la debacle del régimen anterior se hizo a un lado, permitió que eligieran una Asamblea Constituyente desbalanceada, que ciertamente no representaba las fuerzas políticas y sectores existentes en sus distintas dimensiones, lo que les permitió redactar la nueva carta magna a su gusto y propósito. Resultante, un traje a la medida para fortalecer el presidencialismo, al tiempo que limitando el modesto avance ciudadano contenido en la Constitución de 1961.
Un prolongado período de vacas gordas se inició con el ascenso de Chávez al poder, téngase presente que los precios del petróleo llegaron a $8 el barril en el último año del gobierno de Caldera II -1998-, apenas se inició el nuevo gobierno se duplicaron - $16- y de ahí en adelante fue subir hasta algunos años que pasaron la barrera de los $100 en barril, pero la carencia de valores, gerencia, controles efectivos, hizo que el despilfarro y el desorden se extendiera por casi tres lustros, dilapidando una riqueza que explotó finalmente en los años 2014 en adelante, baja del precio del petróleo, llevó el país a la peor crisis de su historia, de la cual no se ha salido, y de eso se trata la transición en una de sus dimensiones fundamentales, salir del caos que deja el régimen cuya cabeza ha sido eliminada.