domingo, 23 de junio de 2024

TRABAJADORES Y ELECCIONES PRESIDENCIALES


Centrales sindicales activas en Carabobo convocaron (21 Junio 2024) a analizar la situación política y laboral del presente, al tiempo que hicieron público un pronunciamiento favorable a la más decidida participación electoral en las presidenciales convocadas para este 28 de Julio, identificándose con la candidatura de Edmundo González Urrutia, agregándose al amplio espectro de sectores y organizaciones que se suman a la más auténtica alternativa electoral. 


Es elemental preguntarse por qué el pronunciamiento, claro porque apenas estamos a poco más de un mes de estas elecciones, además que han sido convocadas por un organismo que más parece estar orientado a su no realización, por todos  los obstáculos que ha promovido y por la indiferencia ante los abusos y atropellos que pone en práctica el Ejecutivo y el partido oficialista en contra de la campaña de la auténtica oposición, la de María Corina Machado y de Edmundo González Urrutia. Es por ello que tanto en el país como en el exterior, millones de ciudadanos con derecho al voto, se han quedado sin poder hacerlo por la negligencia y las maniobras del organismo electoral. 


Amplias mayorías de la población civil se han resteado con la escogencia de la salida  electoral a la crisis que agobia al país y a su gente. La civilidad se ha activado por encima de los riesgos y peligros que representa un régimen que atenta contra la libertad, por solo expresar su descontento y el apoyo a la alternativa electoral realmente opositora. Los sindicatos como genuinas expresiones de la libertad y la autonomía de los trabajadores, no les queda sino condenar las perdidas de libertad, de empleos y de derechos laborales, todo por la torpe y anti democrática manera de gobernar. 


El régimen quiso diseñarse una oposición maleable y acomodaticia, he ahí las ocho candidaturas y que opositoras, que entre todas no alcanzan un 6-7 % en las encuestas más serias del país. El régimen quiso hacer creer que con ello daba una imagen de libertad y competitividad electoral. Lo verdaderamente opositor fue el esfuerzo de organizar sus propias primarias -22 Oct.2023-, convocadas sin mayores recursos y contra diversos obstáculos y atendidas por más de 2.5 millones de votantes, mostrando  los verdaderos deseos de presentarse como auténtica alternativas de oposición.  


Con las inhabilitaciones írritas, tanto a María Corina Machado como a Corina Yoris, a la primera la ganadora de las primarias, y sin duda la principal artífice del amplio movimiento pro elecciones que ha venido llenando las calles y la atención nacional. Sus inhabilitaciones representaron un golpe del régimen, desde las instituciones del llamado poder moral y así liquidar o frenar el ímpetu opositor. Pero lo  que ha venido ocurriendo es todo lo contrario, un movimiento profundo de rechazo a las políticas de arbitrariedades del régimen, y del depósito de la confianza en esta mujer que ha recorrido el país levantando afectos, energía y ganas de hacer valer sus derechos. Un movimiento que es visto como nunca había ocurrido en la historia del país. 


Si bien el tarjetón electoral tiene 38 casillas ocupadas, de ellas13 por el candidato Nicolás Maduro, actual Presidente que le permite disponer de todos los recursos del Estado, y solo 3 casillas por el candidato opositor Edmundo González. Oposición que contra todos los obstáculos, diligentemente activó los espacios disponibles en el tarjetón electoral para hacerse presente. Las restantes casillas -19-  son ocupadas por 8 candidatos, casi todos escogidos por el propio régimen.


Los dirigentes y las organizaciones sindicales presentes en el acto del  21 de Junio en Valencia, expresaron su voluntad electoral de cambiar del presente autoritarismo anti laboral a una democracia, que reconstruya nuestro país y que permita se creen empleos decentes y dignos, para en principio así detener la ya desbordada migración y pérdida de capital humano, y luego lograr el retorno de connacionales que aspiran aportar a la reconstrucción nacional.