sábado, 21 de enero de 2012

LA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO

De nuevo la Reforma Laboral en Venezuela. Desde la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana el tema ha estado latente. También se han producido regulaciones sobre las relaciones de trabajo en determinados aspectos. Incluso un nuevo Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo entro en vigencia en el 2006, modificando una importante cantidad de conceptos y reglas. Miremos un cuadro sintético de diversas reformas adoptadas.


Algunas reformas y regulaciones han sido exitosas; vistos los resultados y opiniones de los actores laborales, como puede ser la reforma procesal del trabajo, las medidas sobre trabajadores discapacitados, trabajo doméstico, protección de la maternidad y la familia, y también sobre los bonos de alimentación.


Otras regulaciones han sido polémicas por su contenido y la manera de aplicarlas, y han dado lugar a tensas relaciones entre los actores laborales, como es el caso de algunas reformas vinculadas con el área de prevención y medio ambiente de trabajo.


También han sido complicadas en su administración y opacidad, las medidas que el ministerio del ramo ha puesto en vigencia, como exigencias a las empresas privadas, tal es el caso de la solvencia laboral y otros engorrosos registros obligatorios. En general este despacho, es indiferente de las anomalías e incumplimiento que ocurren en el sector público gestionado por la corriente gobernante.


Otras regulaciones han estado sesgadas hacia el sector privado y han obviado a tan importante empleador como es el Estado, tal es el caso de lo relativo a la inamovilidad laboral.


En el área de la libertad sindical y las negociaciones colectivas, las regulaciones han sido problemáticas. Por ello son notorias las dificultades que experimenta el movimiento sindical para su desenvolvimiento, incluso ya no se explica el asunto, porque se trata de que sea un movimiento de orientación oposicionista u oficialista, las dificultades en su accionar en el caso de las empresas y entes estatales abarcan y afectan la acción sindical en general, cualquiera sea el signo y orientación política ideológica de la dirigencia.


Esta situación ha llevado al extremo de la criminalización de la acción sindical, de casos cuando de lo que se trata es de reclamar al patrono el cumplimiento de sus obligaciones. El asunto se agudiza por la muy frecuente desobediencia de patronos públicos a las decisiones de los entes administrativos del trabajo.


El cuadro anterior lleva a la necesidad de plantearse un balance entre los avances en las regulaciones laborales, así como los retrocesos y las situaciones de estancamiento que se observan. Este balance no es sólo de textos y discursos.


Cierto que somos una sociedad aparentemente muy legalista y reglamentista, que privilegia los textos legales, antes y por encima de las instituciones y su funcionamiento. Destacamos lo de aparentemente, porque apenas puesto el ejecútese a una nueva ley o reglamento, se reduce el interés de los promotores y de la opinión pública en general, en la instrumentación y aplicación debida. Esto acentúa situaciones de discrecionalidad, así como problemas de interpretación en la aplicación de lo aprobado.


Sobre lo relativo a la valoración de las instituciones, y la transparencia en el funcionamiento de los contenidos en las regulaciones laborales hay una gran tarea por delante. Se trata de una acción permanente de monitoreo y vigilancia, que interesa a toda la sociedad, ya que refiere al tema trabajo y producción de bienes y servicios. El ministerio de ramo es opaco en la divulgación, y limitado – más bien nulo- en los análisis requeridos.


Pero al plantearse una reforma laboral pretendidamente amplia, como lo expresan diversos voceros oficialistas, en el mero centro de una campaña electoral se corre el riesgo de que los temas sean abordados atendiendo a las propias lógicas electorales, más que por las necesidades y carencias objetivamente observadas y comprobadas, en lo relativo a la naturaleza de la relación entre trabajadores y empleadores con motivo de la prestación de servicios y de la producción.


Es destacable que voceros miembros de la comisión presidencial declaran al país que aspectos específicos van a ser reformados, más allá del mandato constitucional. Pero la sociedad no conoce de un texto, de un proyecto sobre el cual analizar. En estos tiempos de la sociedad de la información, la sociedad debe contar con el acceso a ese texto completo. Es una condición para una verdadera consulta.


Los juicios valorativos que formulan algunos voceros de la comisión presidencial, especialmente los ligados a funciones político partidistas y/o en ejercicio burocrático de una parcela sindical favorecida gubernamentalmente, llevan una visible carga electoral. Evidentemente que ello forma parte de la extrema polarización existente.


La construcción legislativa descansa en el dialogo. No tener al Parlamento ocupándose del asunto, cuando es la institución prevista para legislar es de por sí una limitante en el dialogo mismo. El llamado parlamentarismo de calle, es bienvenido; incluso aún más cuando se nutre de todas las corrientes y sectores vinculados con el tema en discusión, pero no sustituye a aquel previsto en la carta magna.

8 comentarios:

PerniaS dijo...

Muy bueno el artículo, y también podríamos agregarle que estas reformas y politizaciones de todos los ordenes de la vida nacional, lleva a la gran mayoría de profesionales que han sido formados con recursos de la nación a salir casi huyendo del país, buscando un verdadero crecimiento profesional y personal, ya que nuestro país lamentablemente nos lleva a lo que hoy podemos llamar la fuga del talento humano, y las causas son muy sencillas. Bajos sueldos, alto desempleo, la falta de oportunidades, la inseguridad y la politización de todo.

Hector Lucena dijo...

PerniaS: interesante su comentario. Pero pienso que los jovenes tienen sus mayores obligaciones en su país. Salir a recoger experiencias en otros países, es también positivo. Las fallas que se observan en nuestra sociedad se corrigen con el concurso de todos, pero aquí.. huir no debiera ser el camino.

El Nirgueño dijo...

leyendo su artículo le hago una pregunta:debido a la incertidumbre generada por el desconocimiento del contenido de la Reforma Laboral, ¿las empresas van a estar dispuestas a contratar personal antes de la promulgacíon de dicha Reforma? ¿como se verán afectados todos aquellos que buscan empleo en este momento?

El Nirgueño dijo...

Leyendo su artículo le hago esta pregunta: Debido a la incertidumbre generada por el desconocimiento del contenido de la Reforma Laboral,¿Las empresas van a estar dispuestas a contratar personal antes de la promulgación de dicha Reforma? ¿Como se ven afectados todos aquellos que buscan empleo en este momento?

marilu dijo...

Gina Vargas (Cabimas): ante todo reciba un cordial saludo mi estimado Prof. Hector Lucena; vista la situación de incertidumbre en cuanto a la Reforma Laboral, he tenido la oportunidad de conocer, en el medio del ejercicio profesional, que ciertas grandes empresas, han tomado la decisión de aplicar medidas drásticas, una de ellas es: "Someter a todos sus trabajadores a que se conformen en Cooperativas", esta situación es grave, claro sabemos que esta situación ha estado presente desde la promulgación de la Ley de Asociaciones de Cooperativas, pero nuevamente tiene su auge.

Hector Lucena dijo...

Para El NIrgueño y Gina Vargas: sus interesantes comentarios señalan dos anomalías derivadas del proceso de elaboración de la reforma Lot. Como afirma preguntándo El Nirgueño, es un problema para quienes buscan empleo.., ya que los anuncios de lo que se avecina, obviamente paraliza la creación de nuevos empleos. La otra anomalía, la indicada por Gina, mis saludos estimada y estudios discipula, volver al fomento de cooperativas, que posiblemente serán pseudocooperativas al final, muchas de ellas.

JennyRP dijo...

Estimado Profesor Hector Lucena; en el actual mundo laboral que vivimos estan presente las llamadas zonas grises que no son más que las relaciones de trabajo encubiertas; sera que la Reforma de la LOT regulara estas zonas grises?

Hector Lucena dijo...

Saludos Jenny: ciertamente hay zonas grises, pero lo más importante hay segmentos laborales grises, si de esa manera queremos destacar opacidad en las regulaciones. En mi contribución del 27-5-12 abordaré el tema