lunes, 31 de mayo de 2010

Sobrevivencia de los Directores Laborales

De las tantas empresas que el Estado controla por ser propietario mayoritario, son pocas las que preservan la figura de los Directores Laborales. De ellas destaca la Corporación Venezolana de Guayana, que recién concluyó su proceso electoral que condujo a la eleccion de los Dos Directores Laborales electos por votación directa, universal y secreta.
De 2 mil 474 electores, ejercieron su derecho al voto 1.688 cevegistas, lo que representa alrededor de un 69% de participación. No está nada mal. Los cuatro electos (dos principales y dos suplentes), tres provienen de los medios sindicales. Se trata de una figura que permite ejercer la representación de los trabajadores en los órganos de dirección y toma de decisiones empresariales.
En tiempos de propuestas gubernamentales de un Control Obrero, que ha levantado inquietudes e incertidumbres entre los trabajadores, por el hecho de venir del propio patrono, valdría la pena en revitalizar la figura de los Directores Laborales. Si bien son dos directores en una mesa directiva que van a estar con toda certeza en minoría, no está mal estar ahí, en donde se toman las decisiones, y es conveniente que existan criterios que no responden docilmente a patronos, por el hecho de provenir de procesos electivos de la base laboral. Ello da sustento a voces que tienen el compromiso con las bases en primer lugar, antes que con las propuestas del patrono estado, que suelen venir de manera vertical.
Más información de las elecciones mencionadas en:
http://www.correodelcaroni.com/component/option,com_wrapper/Itemid,174/?id=153846