miércoles, 14 de abril de 2010

Agremiación Voluntaria u Obligatoria

Declaraciones de voceros de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional "Colegiación no debe ser obligatoria para ejercer profesión.. consideran que el requisito de la Colegiación no debe ser vinculante para ejercer cualquier profesión y que los colegios sólo se aboquen a actividades sociales, educativas y recreativas de sus asociados." -ver web de la Asamblea Nacional-

El tema es para abordarlo con más detenimiento que el esta breve nota permite, pero espero que el tema sea tratado en diversas instancias con el detenimiento necesario.

Algunas consideraciones sobre el asunto:

- Hay que recordar que con anterioridad se abrió legalmente la opción a los Colegios de convertirse o actuar como sindicatos. No recuedo si fue con ocasión de la Reglamentación de la LT a fines del gobierno de Caldera I, y que luego se confirmó en la LOT. Entonces, desde hace cierto apareció la dualidad de la afiliación obligatorio y voluntario para unos mismos sujetos, actuando en ámbitos casi similares. Esto dió lugar a algunos estudios que vale la pena retomarlos y analizarlos.

- Con la implantación de la misión Barrio Adentro, la llegada de personal médico y paramédico cubano para el ejercicio de la profesión, dio lugar que la FVM hiciera gestiones legales, demandando la revalida, y logró un pronunciamiento favorable de la instancia judicial competente. Pero poco después despidieron a los tres magistrados que sentenciaron y dieron la razón a la FVM (Apitz y dos que no recuerdo sus nombres), éstos emprendieron una lucha legal ante la CIDH, la cual ganaron; pero el Gobierno venezolano hizo caso omiso de este decisión, que incluso planteaba la reinstalación de los magistrados en sus cargos.

- Lo anterior es una clara señal de la orientación que parece lleva este asunto de la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de las profesiones. Mucho más contundente, si se toma en cuenta que quién tomó la iniciativa de actuar judicialmente es el gremio profesional más antiguo, mejor organizado, y con actividades de fortalecimiento de la profesión de mayor envergadura que cualquier otro gremio.

- El Estado venezolano viene firmando convenios multilaterales y bilaterales a granel, generando compromisos a la Nación. Estos textos no se conocen suficientemente, y es de entender que un tema tan relevante como el ejercicio de las profesiones en la instrumentación de los acuerdos no es del conocimiento de las organizaciones gremiales.

- Los origines de la agreamiación obligatoria como condición para el ejercicio de las profesiones está ligado a su papel protagónico en la formación y certificación de conocimiento y saberes del campo profesional en cuestión. Con la revisión de los enfoque basados en las disciplinas, la multidisciplina, interdisciplina y la transdiciplina, que se viene desarrollado en las últimas décadas, se hace necesario replantear este asunto.

El tema es para seguirlo intercambiando.

3 comentarios:

Ernesto_Valera dijo...

Saludos estimado profesor, ciertamente lo anterior es un punto de debate muy importante, como se quiera ver el asunto parece nuevamente otra oportunidad del Estado (esta vez menos descarada) de intervenir lo que esta funcionando y que desde su punto de vista ideológico-político (del Estado) parece no convenirle. Los profesionales han creado mecanismos que permiten proteger su ejercicio, de esta manera parece ser más seguro y estable que cada quien haga su labor, desde los Colegio de Relaciones Industriales de Venezuela se ha venido trabajando en elementos concretos que no sólo benefician a los profesionales, sino que van a permitir a las empresas tener garantía del profesional en libre ejercicio que contratan, pues están en proyecto las Guías Técnicas de Asesores y Consultores de RRHH, liderizada por el Colegio de RI Lara; con ello quiero significar y destacar que la acción de los colegios es ampliamente necesaria y productiva; además hace posible el compartir, la produción grupal, lo que parece no convenirle al gobierno nacional.

Hector Lucena dijo...

Saludos Ernesto: tú comentario encaja en lo planteado en la última viñeta, del papel de los Gremios en contribuir a la tecnificación del ejercicio profesional. Creo que en el contexto actual, es lo más viable para emprender una defensa que permita la sobrevivencia de los gremios. Demás está mencionar, que el contexto no es favorable para las actividades gremiales en general.

Ernesto_Valera dijo...

Cierto mi amigo, el contexto actual generado por el gobierno no favorece el accionar de los gremios, pero esa misma situación debe ser el punto de partida para generar elementos que permitan el reconocimiento de la importancia y la necesidad de todos los gremios profesionales.