sábado, 13 de diciembre de 2008

Estado y Relaciones de Trabajo: Intervencionismo y Autonomía de los Actores

Para su presentación en el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo -ALAST- elaboramos documento sobre este tema. Nos acompaña William Aranguren, quién defendió su tesis doctoral el pasado septiembre.

El documento atiende un problema clave en el funcionamiento de las relaciones de trabajo como es la relación del Estado con los Actores Laborales. Se aborda el debate entre las posturas interventoras y las correctivas, y las consecuencias de las mismas en el desenvolvimiento de los Actores Laborales, es decir Sindicatos y Empresas. Se asume como un fenómeno en desarrollo, a lo largo de los noventa y en lo que va de siglo XXI, la fragmentación de las Relaciones de Trabajo. A ello contribuyen acciones que se integran a los marcos regulatorios y a las políticas públicas de orden social y laboral. Para explicar este problema se revisan las políticas laborales estatales y la autonomía de los actores en el funcionamiento laboral venezolano. Se identifican las instituciones que han venido creándose para intervenir en ámbito de la relación entre empresas y sindicatos, restando autonomía a esta relación.

Finalmente se profundiza al presentar resultados de un estudio pormenorizado de los servicios de inspección del trabajo, que incluye una investigación descriptiva y de campo que alcanzó a los estados más poblados del país (Distrito Federal, Zulia, Miranda y Carabobo), en donde a través de entrevistas y análisis de expedientes de inspecciones realizadas a empresas, se pudo precisar la vinculación y el funcionamiento de los servicios de inspección con los centros productivos y el papel que ello juegan los actores laborales.
Bienvenidas opiniones e intercambio.

No hay comentarios: