domingo, 23 de septiembre de 2007

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA

SIDOR:REPRESENTANTES DE LAS ACCIONES B

Cuando Sidor fue privatizada en 1997, el movimiento de los trabajadores logró que se le permitiera acceder a una parte de las acciones, el 20% del capital concretamente. Estas acciones son las llamadas B. En este momento se desarrolla debate en torno a la elección de los Representantes de las Acciones B, parte del Programa de Participación Laboral de SIDOR

Algunas inquietudes que conviene tener presente:

1. Se trata de un número considerable de accionista, más de 15 mil. Posiblemente la mayor parte está radicada en Ciudad Guayana, pero habrá un número de ellos radicado en otros lugares del país, e incluso en el extranjero. Seguro la CVG, quién llevó a cabo la venta de las acciones, tiene una base de datos que permita a los accionistas y sus representantes organizar la comunicación con este considerable número de accionistas. Razones de principios y legales obligan a comunicarse con todos y cada uno, al menos de hacer llegar comunicaciones, o arbitrar un mecanismo funcional y económico para tal fin.
2. Los dos representantes principales y sus suplentes a ser electos, necesitarán una vinculación con una instancia para el necesario intercambio, rendición de cuentas, recoger impresiones. Esa instancia habría que crearla. La comunicación directa con más de quince mil accionistas es un proceso complejo y poco funcional. La instancia intermedia ha de constituirse, y muy convenientemente debe quedar reflejada en el mismo documento normativo de la elección de los representantes de las acciones B, ya que sino quedarían estos representantes en una situación muy independientes, y sujetos a mayores influencias que pueden ser ajenas a las de los accionistas.
3. El tema de la elección de los representantes de las acciones no debe ignorar los orígenes de esta participación de los trabajadores en el capital de la empresa. El origen derivó de las diligencias emprendidas por el movimiento sindical para lograr que en la Ley de Privatización se incluyera la participación de los trabajadores en el capital de las empresas estatales que se sometieran a privatización que fue el caso de Sidor. Luego en el proceso de privatización hubo la necesaria atención y vigilancia sindical para materializar la inclusión del Programa de Participación Laboral, incluso se puede señalar que en este tema toda la población laboral estuvo atenta y con el mayor interés.
4. Dado el origen de la participación de los trabajadores en el capital, es necesario tener presente que la elección de sus representantes debe caracterizarse por la implementación de procedimientos autogestionados, que no tengan interferencia e influencias del estado o de la empresa Sidor. El que unos trabajadores tengan más acciones que otros no debe quebrantar el principio de la igualdad, ya que en esta etapa se trata de elegir a sus representantes, es decir representantes de unos accionistas que accedieron a la condición de tales, no por su adquisición en el mercado, en la bolsa de valores, sino por gestiones y acciones eminentemente laborales. Una manera realmente autogestionada es hacer la elección en donde cada accionista sea un votante con igualdad de derechos ante el otro. Es discriminatorio aplicar en esta etapa eminentemente laboral, principios que son válidos ya en el manejo de los negocios.

Héctor Lucena 19/09/2007 10:59

1 comentario:

Unknown dijo...

ante todo no es conveniente tomar desiciones por la cantidad de acciones si por accionistas de acuerdo por la cantidad de tiempo en la empresa , como pionero siderurgico hago un llamado de atencion por que otra vez hay señores que creen que con su tracalerias van a enredar al sidorista com sacaron fuera del ppl a los extrabajadores