miércoles, 30 de mayo de 2007

LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE SOC. DEL TRABAJO Y LA REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO

En el marco del V Congreso de la Asociación Latinoamericano de Sociología del Trabajo, celebrado en Montevideo entre el 18 y 20 de Abril, entre otras actividades se llevó a cabo una sesión para la presentación de nuevas publicaciones, por tanto hubo la oportunidad para que los autores presentaran sus más recientes obras. El congreso atendió a 450 participantes del continente americano.

En la Asamblea de cierre se acordó que la sede de la Junta Directiva de ALAST será ahora México, y sus directivos son: Enrique de la Garza -Presidente-, Jorge Carrillo -Vice Presidente-, Daniel Villavicencio -Secretario- y Mónica Casalet -Tesorera-. El próximo congreso será en el 2010 en México. Es oportuno informar que los representantes de Venezuela en Alast serán para este período 2007-2010: Yamile Delgado –UC- Principal y Mauricio Iranzo –UCLA- Suplente.

Por su parte se acordó que la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo -RELET- órgano de ALAST, se editará en Venezuela. La Asamblea acordó que Héctor Lucena y Consuelo Iranzo elaboraran propuesta. Con ese propósito se convocó a varios colegas con los cuales se ha mantenido intercambio académico en los últimos años, a reunión el pasado 26 de mayo en la sede de la Universidad de los Trabajadores de América Latina –Utal-. Esta reunión para tratar la propuesta de editar RELET, se realizó en el marco del IV encuentro entre la Universidad de Carabobo, doctorado en ciencias sociales, mención estudios del trabajo y la Utal.
En el programa de este encuentro se incluyó para ser tratado en la mañana del sabado 26, los siguientes puntos: “Organización de la Asociación de Estudios del Trabajo, Red interdisciplinaria de Estudios del Trabajo y Análisis del proyecto de edición de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo.”
En esta reunión se acordó nombrar una comisión para elaborar tanto la propuesta de Relet como de la Red, y quedó integrada por:

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Héctor Lucena y Rolando Smith.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA: Consuelo Iranzo y Francisco Iturraspe
UNIVERSIDAD DEL ZULIA: Teresa Rangel, Haydée Ochoa y Luis Eduardo Díaz
UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO: Aymara Hernández.
UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES DE AMERICA LATINA: Luís Hernando Rios
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES: Oscar Martínez
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO: Josué Bonilla.